domingo, 29 de junio de 2014

Incluir herramientas digitales que puedan aplicarse en educación primaria.

Las herramientas digitales para la educación presentan distintas características, sin embargo, cuentan con una estructura común:
  • Laboratorio (simuladores)
  • Biblioteca virtual (Repositorio de contenidos)
  • Libro interactivo
  • Juegos      
Existe una clasificación de las herramientas digitales para la educación.
  • Tutoriales: son los que muestran al estudiante lo que se quiere que   aprenda, en un ambiente amigable y generalmente entretenido.
  • Ejercitación y práctica: básicamente pretenden reforzar los conocimientos previos, a través de diversos ejercicios y actividades de aprendizaje.
  • Simuladores: son herramientas que permiten al alumno llegar al conocimiento por medio del trabajo exploratorio, la inferencia y el aprendizaje por descubrimiento, en los cuales aquello que se intenta modelar parte de una réplica casi idéntica de los fenómenos de la realidad.
  • Juegos educativos: son los que tienen un componente lúdico pero tiene como propósito desarrollar destrezas, habilidades o conceptos que se integran a través del juego.
  • Sistemas expertos: han sido denominados de esta manera porque tienen estructurado el conocimiento de acuerdo a la manera como procedería un experto en cierta materia.

  
USO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN.

POTENCIALIDADES
  • -Permite dinámicas de aprendizaje centradas en el alumno, en donde el profesor adopta un rol de facilitador del aprendizaje.
  • -Permite adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos.
  • -Ayuda en la enseñanza de conceptos abstractos y permite hacer demostraciones.
  • -Potencia la creatividad de los estudiantes. 
LIMITACIONES
Es necesario tener acceso continuo a las herramientas digitales para aprovechar todas las potencialidades.
Los docentes tienen que reconocer que las herramientas digitales no son un sustituto de la habilidad pedagógica.
El uso de herramientas digitales requiere más planificación, organización y formación para ser utilizadas con eficacia en el aula.

Para poder evaluar una herramienta digital educativa es indispensable primero saber cuál es el funcionamiento de esta. Después de conocer lo anterior, se deben tomar en cuenta diversos criterios; la creatividad e innovación que fue empleada en su creación, el funcionamiento, la utilidad y la aplicación que tanto el docente como el alumno harán de ella.
IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA:

  • Calidad
  •  Presentación y estructura
  •  Uso y manejo de los recursos técnicos
  • Interfacia
  • Potencialidad educativa
  • Eficacia
  • Potencial para alcanzar los objetivos educativos
  • Eficiencia

        Potencial de ahorrar esfuerzos que invierten los actores involucrados. 
                                              
   Pertinencia

  • La relación del software con el modelo educativo y el curriculum.
  •  El vínculo con el trabajo docente, particularmente con la labor de enseñanza.
  •   La adecuación de los contenidos al nivel educativo que se trate.
  •   La relación con el perfil del alumno, su estilo de aprendizaje, sus intereses, entre otras.
     
                                                            Impacto

*      Se refiere al efecto que se percibe en el usuario del software, particularmente en cuanto al aprendizaje. 


VÍDEO:

4 comentarios:

  1. Buena información y creo nos servirá de mucho en el futuro.

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  2. Muchas gracias, que bueno que te alla servido!

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  3. compañera muy buen blog excelente información felicidades!!!

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  4. Muchas gracias espero se de gran ayuda ya que son características que te ayudaran en tu labor a escoger una buena herramienta que aplicar.

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